• Foto del escritorLaura Sosa

Cómo crear plástico con leche y vinagre

¿Leche plástica?

Materiales:

Una taza de leche

4 cucharadas de vinagre blanco

2 bowls

1 colador

1 olla

Instrucciones:

Con ayuda de un adulto, calienten la leche en la estufa sin dejar que hierva y echen la leche en el bowl. Echa el vinagre en la leche y mezcla por un minuto.

Ahora vierte la leche por el colador con mucho cuidado (puede estar caliente) dejando que el líquido escurra en el otro bowl. En el colador quedarán pedazos sólidos que puedes moldear cuando esté frío.

Dale la forma que quieras y déjalo reposar por unos días hasta que se endurezcan tus figuras.

Si quieres, puedes probar algunas variaciones. ¿Qué pasa si agregas más vinagre? ¿Obtienes los mismos resultados utilizando leche baja en grasas o leche vegetal? ¿Funcionan otros tipos de vinagres? ¿Qué pasa si agregas otros ácidos, como el jugo de un limón o una naranja?

¿Sabes por qué pasa esto?

La leche contiene una sustancia llamada “caseína”, que es la proteína que encontramos en la leche. La caseína no se mezcla con ácidos, por eso, cuando introducimos el vinagre a la mezcla, se forman estos pedazos sólidos