Buscar
  • Tihanny Languasco

La importancia de hablar inglés

El poliglotismo; es decir, ser capaz de hablar varios idiomas, tiene múltiples beneficios sociales, profesionales e, incluso, neurológicos. Hablar más de un idioma abre las puertas a nuevas culturas y facilita la posibilidad de crear conexiones con personas de otros países. Esto hace que comunicarse en más de una lengua sea una habilidad personal y profesional que permite al políglota destacarse por encima de otros competidores. Como indica Frank Smith (s.f.), “una lengua te coloca en el pasillo por el que discurrirá tu vida; dos lenguas te abren cada puerta a lo largo del camino”.


Por si esto fuera poco, el poder comunicarse en otros idiomas promueve la creación de nuevas conexiones neuronales, mejora las capacidades de memoria, concentración y resolución de problemas y reduce los riesgos de pérdida de memoria y otras capacidades cognitivas. Conociendo estos beneficios, la pregunta entonces sería ¿por qué será importante elegir el inglés como uno de los idiomas por conocer?


Aunque el inglés no es la lengua más hablada a nivel mundial, es la lengua de intercambio por excelencia (Santander, 2021). Esto se debe a que los procesos de globalización han influenciado y modificado todos los aspectos de la vida humana, incluyendo la manera en la que nos comunicamos. En el caso de las lenguas española e inglesa, podemos observar cómo este proceso ha resultado en la castellanización de países anglosajones, y viceversa. In fact, the use of English se ha normalizado tanto que probablemente leíste esta oración con un esfuerzo mínimo, puesto que, debido a su uso constante, se han introducido anglicismos al español. Estos se pueden apreciar en libros, noticias, programas de televisión y en las redes sociales.


Por lo tanto, se puede decir que hablar inglés es una competencia valiosa para garantizar una posición social y laboral. Además, el dominio del idioma inglés permite que los estudiantes tengan mayor acceso a becas de estudio nacionales e internacionales.


A esto se debe que, en los países hispanohablantes, la asignatura de inglés haya ido cobrando mayor importancia, pues esta misma proporciona estructuras de aprendizaje del idioma para la comprensión oral y escrita. Recibir formación formal en inglés le otorga a los alumnos la oportunidad de adquirir y practicar las habilidades necesarias para comunicarse de manera oral y escrita en distintos contextos.


Dado el crecimiento exponencial del inglés y su establecimiento como lengua de intercambio, este idioma se ha convertido en un puente que permite un acercamiento entre diferentes culturas y aportando competitividad en el ambiente laboral. Por lo tanto, la capacidad de comunicación oral y escrita es una habilidad sumamente útil en contextos sociales y laborales.


Bibliografia


Narváez, C., 2021. La popularidad del inglés en el siglo XXI. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7313478.


Santander, 2021. Los 6 idiomas más hablados en el mundo. https://www.becas-santander.com/es/blog/idiomas-mas-hablados.html