• Foto del escritorLaura Sosa

La cultura STEAM en el aula

El 29 de marzo de 2021 nuestra Directora Académica, Laura Fernández, fue invitada a participar del podcast STEM Education Lifeline. En el 12º episodio del podcast, titulado “Implementación de una cultura STEM en el salón de clase”, Laura sostuvo una conversación con el Ing. Manuel Guerrero y el Dr. Ralph Minaya, creadores y hosts del podcast, sobre los métodos pedagógicos que pueden utilizarse para implementar lecciones STEAM en las aulas, despertar la curiosidad en los jóvenes y motivar a los estudiantes. Aquí te dejamos un breve resumen. El concepto de una cultura STEM implica que hay una realidad que se vive a diario en el salón de clases: la realidad de que los saberes no son independientes, sino que todos guardan una relación entre sí. Es decir, que las matemáticas guardan una relación importante con la lectoescritura, las artes se relacionan con las ciencias, etc. La cultura STEAM responde a la famosa pregunta de “¿y para qué me sirve esto?” que hacen constantemente los alumnos, ya que la metodología reconoce la interconectividad y dependencia que existe entre los saberes. En el aula se aplica el “aprender haciendo” en lugar de recurrir a la mera repetición de datos que podemos encontrar en un libro de texto. El trabajo STEAM abarca muchos saberes diferentes y facilita la resolución de problemas y la creación de modelos y proyectos que ejemplifiquen aquello que se está trabajando. Todo esto promueve en los alumnos la flexibilidad de pensamiento, el razonamiento creativo y percibir el error como una oportunidad de aprendizaje. La educación STEAM es dinámica, ya que los proyectos ideados responden a las necesidades de cada grupo de estudiantes, apoyándose en las fortalezas de los alumnos para la alcanzar los objetivos trazados al inicio del proyecto. Para implementar la cultura STEAM en el salón de clases, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

• · Hay que leer mucho para poder orientarse y entender mejor la cultura STEAM y como implementarla

• Hay que tomar en cuenta los recursos económicos, materiales y humanos con los que se cuenta al momento de diseñar un proyecto

• Cuáles son los aspectos que serán evaluados a lo largo del proyecto. Una de las destrezas que destaca de la filosofía STEAM es la valoración de la capacidad de observación. La observación es una de las destrezas más importantes, pues esta lleva al estudiante a hacer preguntas, crear hipótesis e investigar.

A diferencia de un currículo tradicional, que se enfoca en el manejo de contenidos, el currículo STEAM busca que el alumno adquiera destrezas y capacidades a través de la investigación y la solución de problemas.

Además de todo esto, por la naturaleza de la cultura STEAM, la implementación de esta metodología inculca en los estudiantes un deseo de conservación importante a través de la vivencia regular de prácticas de reducción de desechos, reciclaje de materiales y reutilización de recursos.

Si quieres escuchar el episodio completo, puedes dirigirte a: